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Radares que más multan en España

En la actualidad están en funcionamiento con cinco tipos de sistemas diferentes en las carreteras y ciudades.

En España existen más de 800 radares fijos, 16 radares de tramo y 6 helicópteros Pegasus. De esta relación están ausentes los móviles.

Las comunidades que cuentan con más radares en sus carreteras sonCataluña y País Vasco y Madrid. Por la parte baja de la tabla se sitúan Castilla León, Extremadura y Navarra, con sólo cuatro radares en total y uno por 1.000 km de vía.

Tan solo en Madrid, el Ayuntamiento va a incorporar a lo largo de 2016 nueve radares de los denominados «foto-rojo». Estas instalaciones tienen como principal función detectar a través de una fotografía a todos los vehículos que se saltan el semáforo en rojo o en ámbar.

Aquellos que se lo salten serán sancionados con una multa de 200 euros y con la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

En un principio, estos radares estarán en fase de prueba durante 40 días y no sancionarán. En su defecto, mandarán una carta informativa a los conductores alertándoles de que se han saltado un semáforo en rojo.

Los nuevos foto-rojo de Madrid

El 1 de junio finaliza el período preventivo y estos radares empezarán a sancionar a los infractores. Estarán situados en las siguientes calles:

Avenida de la Peseta-Barrio Fortuna

Plaza Fernández Ladreda

Carretera de Carabanchel a Boadilla-Villaviciosa

Camino del Barrial

Calle Alberto Aguilera-Galileo

Calle Velázquez con Joaquín Costa

Avenida de América-Cartagena

Avenida Monforte de Lemos-Finisterre

Calle Antonio López-plaza de Marqués de Vadillo

La Dirección General de Tráfico ha hecho públicos los «umbrales de tolerancia» que se aplicaNn en las multas por excesos de velocidad detectados por radares en todas las carreteras que dependen de este organismo. Este margen se sitúa en 7 km/h si el vehículo circula a menos de 100 km/h y del 7% si lo hace por encima de esa velocidad.

Es decir, en un tramo donde la velocidad máxima (genérica o específica) sea de 30 km/h, el cinemómetro se activará a partir de 38 km/h y si el límite es 80%, se sancionará desde 88 km/h, mientras que si el tope es 100 km/h el conductor recibirá la multa si circula a 109 km/h o más y si el 120 km/h, será castigado a 131 km/h o más.

Según el Comisariado  Europeo del Automóvil CEA, esta es la relación de los radares que más sanciones imponen en España.

 

Los radares que más multan:

Carretera A4 (Radar de Tramo) – Punto kilométrico 242-245 – Provincia Jaén – Sentido decreciente – Límite 100km/h

Carretera A6 – Punto kilométrico 343 – Provincia León – Sentido decreciente – Límite 120km/h

Carretera AP 6 Radar de tramo – Punto kilométrico 49-56 – Provincia Madrid – Sentido decreciente – Límite 100km/h

Carretera A66 – Punto kilométrico 508 – Provincia Cáceres – Sentido creciente – Límite 120km/h

Carretera A3 – Punto kilométrico 156 – Provincia Cuenca – Sentido creciente – Límite 120km/h

Carretera A6 – Punto kilométrico 529 – Provincia Lugo – Sentido decreciente – Límite 120km/h

Carretera A92 – Punto kilométrico 83 – Provincia Sevilla – Sentido decreciente – Límite 100km/h

Carretera A23 – Punto kilométrico 88 – Provincia Teruel – Sentido decreciente – Límite 120km/h

Carretera A6 – Punto kilométrico 470 – Provincia Lugo – Sentido creciente – Límite 120km/h

Carretera N 1 – Punto kilométrico 446 – Provincia Guipúzcoa – Sentido creciente – Límite 80km/h

Los radares es uno de los temas más controvertidos entre los conductores. En general podemos clasificarlos en estos cinco tipos diferentes:

Tipos de Radares

1. Radares fijos: Estos radares, que la DGT denomina “cinemómetros sin operador” son aquellos que vemos ubicados en cabinas, suelen estar al margen de la carretera, aunque también se encuentran en pórticos o postes. Este tipo de radares debe estar siempre señalizado.

2. Radares móviles: son cinemómetros con operador. Son aquellos que están en coches camuflados u oficiales de la Guardia Civil. Estos radares funcionan tanto si el vehículo en el que están instalados está en movimiento como si no.

3. Radares de tramo: son más fiables que los fijos, porque hallan la velocidad media que hemos llevado desde el punto A hasta el punto B. Por tanto es obligatorio durante ese recorrido mantener una velocidad media similar o inferior a la establecida.

El funcionamiento es bastante sencillo, en el punto A se sitúa una cámara de visión artificial infrarroja sobre cada carril, con sistema de reconocimiento de caracteres (OCR), capta el momento en el que pasamos por debajo, leyendo la matrícula y realizando una grabación en la que queda constancia del día, hora, minuto y segundo por el que el coche ha pasado.

Tras recorrer el tramo llegamos al punto B, en donde se encuentra otra cámara interconectada con la primera, y que se encarga de registrar los datos del segundo punto. Tras esto un software comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado, calculando así su velocidad media. Si ésta es superior a la permitida o mejor dicho, tarda menos tiempo del mínimo establecido, los datos se remiten a través de fibra óptica a la DGT, donde se llevará acabo la multa final.

Un ejemplo más claro, el radar de tramo situado en el puente de Guadarrama, que recoge 3,323 kilómetros, en donde hay que circular a una velocidad media de 100 kilómetros. Si el conductor tarda menos de 2 minutos y 5 segundos, en hacer ese trozo, será multado.

Estos radares no solo controlan los excesos de velocidad, ya que todos aquellos vehículos que circulen por debajo del 50% de la velocidad establecida, podrían ser multados.

4. «Foto-rojo»: Este tipo de radares no mide la velocidad, si no que toman cuenta de aquellos conductores que se saltan un semáforo en rojo.

Para controlar esta infracción, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 2 de febrero de 2016 la instalación de seis nuevos foto – rojos. A continuación, te dejamos los cinco foto – rojos que más multaron a nivel nacional en 2015.

5. Helicóptero Pegasus: Es más selectivo y permite observar el comportamiento de los conductores identificando las conductas de riesgo. Está equipado con dos cámaras de vigilancia: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo, puede actuar desde una altura de 300 metros y un kilómetro de distancia de su objetivo. Además calcula la velocidad media.

Una vez se ha confirmado que el conductor ha cometido una infracción, se envía un fotograma de la grabación al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA). En caso de que la infracción tuviese calidad de delito, el helicóptero contactaría con la patrulla de Guardia Civil más cercana para que interviniese.


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